Porfenc nace en 1998, dentro de un contexto que no era el más auspicioso para nuestro país, y mucho menos para la industria avícola que, por ese entonces venía muy rezagada en cuanto a consumo, producción y equipamiento. Por ese entonces la importación de aditivos orientados a la nutrición animal era moneda corriente, nadie pensaba en la más remota posibilidad de producir localmente, y mucho menos exportar este tipo de tecnología dirigida a la producción animal.
Cristian Lago y Fabián Nahara, socios y fundadores de Porfenc, vieron una oportunidad dentro de este escenario. “La idea era generar el abastecimiento de aditivos con capacidades locales, algo que en ese momento era casi una utopía, ya que no había empresas desarrollando aditivos en Argentina y el contexto económico del país no era el más apropiado…Pero veíamos recursos, veíamos gente y nos entusiasmó mucho el tema de poder cristalizar desarrollos locales. Así fue como paulatinamente, a través del uso de la fisiología, pudimos ir armando una paleta de productos que comenzó a tener éxito. En un principio, los clientes nos eligen porque como locales vendíamos en pesos –era la época de los bonos–, pero a medida que los productores comprobaron la eficacia de nuestros productos que promovían la producción libre de antibióticos y obtenían muy buenos resultados, comenzamos a crecer sostenidamente.
Para nosotros siempre fue un gran orgullo producir este tipo de aditivos, desarrollados con nuestras mejores capacidades, que competían contra líderes de mercado, los productores probaban y luego se los quedaban. Así fue como creció Porfenc, paso a paso, en base a un montón de logros, pero también con mucho esfuerzo”, recuerda Lago.
Lago y Nahara se conocieron estando “del otro lado del mostrador”, ambos se desarrollaban profesionalmente en el servicio técnico de reconocidas empresas productoras (San Sebastián y Granja Tres Arroyos), y mantenían una gran afinidad.
De ahí que cuando Lago le propuso a Nahara emprender la creación de Porfenc, el proyecto no demoró mucho en plasmarse en un hecho concreto. Y justamente, ese paso dentro de las empresas es, según Lago, uno de los motivos que explica el éxito de Porfenc. “Creo que la capacidad de haber estado en los dos lados del mostrador nos dio esa posibilidad de interpretar lo que realmente tenía sentido hacer.
Cuando uno es nutricionista y te dicen que si sumas el beneficio de algún producto, más el beneficio de otro aditivo, más el beneficio de un tercer producto, el pollo los suma a todos… y no es así. Estas cosas te hacen ser un poco más crítico.
Por ese entonces parecía que la suma de los ahorros de las conversiones podía hacer crecer el pollo sin consumir alimento. Nuestra ventaja fue poder identificar cuáles son las cosas que tienen peso y las que pueden estar en una segunda prioridad. Entonces fuimos a los aditivos, que para nosotros fueron los productos que marcaron la diferencia. Ese fue el secreto: saber a dónde apostar en función de haber estado de los dos lados del mostrador”, sostiene Lago.
“Hubiera sido más rápido buscar un portafolio de productos commodities para vender, pero ese negocio requería más recursos económicos y logísticos que no teníamos en esa época. Además nos divierte y satisface mucho más el desarrollo y documentación de innovaciones. La tarea creativa realmente nos sigue apasionando. Ver que un producto que pensaste y elaboraste funciona bien en muchos lugares del mundo, es muy gratificante”, señala Lago. Claro que la empresa fue cambiando a medida que su crecimiento lo demandaba.
“Nosotros apostamos a la profesionalización intensiva de la empresa. La empresa siempre fue profesional, pero creemos que estandarizando procesos, normas más formales en los sectores de compras, producción, desarrollo y ventas, y en la capacitación de nuestros recursos humanos, tenemos un potencial de crecimiento muy importante”, sostiene Nahara.
No olvide que la información completa sobre Porfenc de Colombia en Ibagué siempre puede encontrar en el sitio web oficial, en la oficina de la empresa o llamandoles por teléfono ↓
Opiniones sobre la empresa
Lo sentimos, todavía nadie dejó comentarios en esta página.